Sigue el crecimiento del sector industrial
La rama metalúrgica es la que más empleo genera dentro de la actividad manufacturera.
Neuquén > La industria metalúrgica mantiene el crecimiento que viene registrando desde hace ya varios meses y todo indica que este año el sector seguirá con ese comportamiento.
La metalurgia es la mayor generadora de puestos de trabajo y con alto nivel de calificación dentro de la rama manufacturera.
Actualmente y de acuerdo a las estimaciones de Admira (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), la actividad genera 300 mil puestos de empleo directos, sumados a una cantidad aún mayor en puestos indirectos.
Todo el sector está conformado por 24.000 industrias, con la característica principal de esta rama productiva, que es la de estar integrada en forma mayoritaria por Pymes.
El sector laboral de la rama metalúrgica representa el 20 % de toda la mano de obra generada por el empleo industrial.
Tal como se expuso en el Congreso Nacional Metalúrgico que se realizó el año pasado, «la industria metalúrgica –que integra la siderurgia con la metalmecánica, la electromecánica y la electrónica- tiene un rol central para el desarrollo económico y social de la Argentina como portadora del cambio estructural, debido a su gravitación en la economía, su alto valor agregado y contenido tecnológico. Junto a sus efectos dinamizadores sobre el resto del aparato productivo, permite modificar la composición del empleo a favor de mayores calificaciones y cualidades técnicas, contribuyendo a un desarrollo más equitativo».
Un sector clave
Como se indicó desde Admira, los sectores metalúrgicos conforman el segundo complejo manufacturero más importante de la Argentina «ya que explica cerca del 13% del PBI industrial y exporta más de 7.000 millones de dólares anuales. Sobre la base un fuerte compromiso con la innovación, la incorporación de tecnologías de avanzada, la expansión del mercado interno y la ampliación de los mercados externos; la producción metalúrgica satisface múltiples demandas de la actividad industrial, de servicios, de la construcción y también del consumo de los hogares».
Se informó además que en los últimos años, la actividad metalúrgica duplicó el crecimiento del promedio industrial y contribuyó a su expansión con más del 20%.
Mayor generador de empleo
Fue el sector más generador de mano de obra y en sólo 5 años duplicó sus exportaciones. A futuro, diversos factores relacionados con la consolidación del crecimiento en la región y los requerimientos de inversión que ello significa, ya sea en obras de infraestructura como en el plano productivo, permiten inferir la existencia de un potencial enorme para la producción metalúrgica.
En la Argentina, la industria metalúrgica reúne alrededor de 24.000 establecimientos productivos distribuidos principalmente entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y San Luis, constituyendo un sector de particular relevancia en las economías regionales.
«Sin dudas, la metalúrgica es la industria más generadora de mano de obra en términos absolutos y la de mayor incidencia laboral en sus funciones de producción, existiendo una elevada calificación en los recursos humanos que emplea», se indicó desde la mencionada entidad.
Incremento de insumos
Buenos Aires> La producción nacional de acero crudo en 2010 superó los 5,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 28% respecto del año anterior.
Las perspectivas para lo que va del año siguen siendo alentadoras aunque se estima que la recuperación de la demanda no alcanzaría para igualar los registros de 2008 (5,5 millones de toneladas) que fueron récord en la historia de la industria siderúrgica.
En el informe de Cámara Argentina del Acero del ejercicio 2010 se indicó que la producción de hierro primario fue de 4.098.400 toneladas, cifra 43.8% superior a la registrada en 2009 que alcanzó las 2.849.100 toneladas.
La producción de acero crudo llegó de 5.138.400 toneladas, cifra 28% superior respecto a la registrada en 2009 que fue de 4.013.200 toneladas.
La producción acumulada de laminados terminados en caliente fue de 5.046.000 toneladas, cifra 34.5% superior al registro de 2009 (3.750.800 toneladas).
La producción acumulada en 2010 de planos laminados en frío fue de 1.491.100 toneladas, cifra 20.2% superior al nivel alcanzado el año anterior (1.240.800 toneladas).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir