Argentina soportaría una devaluación del 12% del Real

Argentina – 26/04/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 36»
 
Argentina podría «tolerar hasta un 2% de depreciación del Real sin contratiempos», gracias al movimiento que tuvo el peso en el último trimestre y al comportamiento de la balanza comercial con Brasil. Esa es el margen de maniobra que manejan en el Ministerio de Economía, según explicó el viceministro Roberto Feletti.
«Podemos tolerar hasta un 12% de depreciación del Real, porque eso aceleraría la tasa de crecimiento porque ampliaría el poder de compra de los brasileños. Se trata de una compensación dentro de ciertos márgenes y sin que afecten las expotaciones argentinas», señaló Feletti a BAE.
El funcionario indicó que la Argentina «depende más del poder de compra de bienes de capital y de autos que del tipo de cambio porque por cada punto que crecen esos rubros aumentamos unos u$s 500 millones las exportaciones». La definición se apoya en los resultados de la balanza comercial bilateral: viene creciendo desde el inicio del año y en febrero había avanzado un 34 por ciento.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, los principales productos exportados son autos y autopartes, junto con químicos, trigo, plásticos y maquinaria y equipos. Entre los principales productos que compra la Argentina también están los autos y autopartes, maquinaria, aparatos electrónicos, energía eléctrica y mineral de hierro.
Esa radiografía se refleja en los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ver página 3).
Al trazar un cuadro sobre la relación entre ambas monedas, Feletti destacó el papel del Banco Central y consideró que su política monetaria «fue muy interesante porque permitió que en este trimestre se produjera un deslizamiento al alza del tipo de cambio de entre el 7 y 8 por ciento». Insistió: «Ocurrió eso y nadie se espantó porque hay certezas sobre el crecimiento de la economía y sobre el empleo».
Ese comportamiento está ligado, según indicó, al poder de intervención de la autoridad monetaria, que encabeza Mercedes Marcó del Pont, que «permite manejar la situación».

(Automotrices)    

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *