Sin frenos, la industria creció el 9% en seis meses

Argentina – 29/07/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 14 – Tiempo de Lectura: 1′ 48»
 
Publicado el 29 de Julio de 2011
Luego de la caída registrada hacia fines de 2009, la industria nacional inició una recuperación que sigue mostrando signos positivos, y que para el mes de junio pasado se tradujo en un crecimiento del 8,5% en la comparación con el mismo período de 2010, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De este modo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica mensualmente el organismo arroja para el primer semestre un incremento del 9% con respecto a igual término del año pasado.
La industria automotriz sigue siendo el actor más dinámico del tejido industrial. Durante los primeros seis meses del corriente año, la fabricación de automotores aumentó un 23,8% en términos anuales.
Según datos presentados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos registraron en el primer semestre de 2011 una suba de casi el 30% con respecto al acumulado del año anterior.
Detrás del sector automotor, durante junio se ubicaron la producción farmacéutica (15,8%) y lácteos (13,7%) entre los rubros que más crecieron.
En materia de expectativas empresariales, el EMI destaca que la posibilidad de llegar a un «cuello de botella», es decir, cuando la demanda no llega a poder ser satisfecha porque la industria opera al límite de su capacidad instalada, no forma parte del presente de la mayoría de los hombres de negocios. «El 64,9% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada respecto a igual trimestre de 2010», indica el informe.
En lo que respecta a exportaciones, el 98% de las firmas consultadas manifestó que realizarán ventas externas durante los próximos tres meses.
Los datos industriales dados a conocer ayer por el Indec coinciden con algunas de las estimaciones privadas. «Nosotros hacemos un relevamiento en más de 300 empresas, y el resultado que obtuvimos arroja cifras un poco más elevadas, en tanto constatamos un crecimiento de 11% para el primer semestre», indicó a Tiempo Argentino Fernando Grasso, director del departamento de estudios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). «El 82% de las empresas piensa realizar inversiones durante los próximos meses», señaló.
Para FIEL, en cambio, el primer semestre mostró una suba del 4,4% en la comparación contra el mismo período de 2010. <

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *