Sin ayuda de EE.UU., crece el riesgo de sanciones por lavado

Argentina – 29/07/2011 – Clarín – Pág. 33/Sección: Opinión – Tiempo de Lectura: 4′ 22»
 
Panorama empresarial
Una eventual condena del GAFI por el incumplimiento de normas sobre transparencia afectaría a la economía. Sería un costo de la mala relación del Gobierno con Washington.
Marcelo Bonelli
mbonelli@clarin.com
Vilma Martinez, la embajadora de Estados Unidos, criticó a la Casa Rosada y rechazó la posibilidad de que Washington colabore para evitar sanciones financieras por los incumplimientos en la lucha contra el lavado de dinero en el sistema financiero local. Esto lo señaló en su embajada, frente a los poderosos titulares del Grupo de las 6 entidades del establishment argentino y después de que Adelmo Gabbi, jefe de la Bolsa de Comercio, se esforzó para explicar los avances que había realizado el Gobierno contra ese delito económico.
Gabbi dijo que «existe preocupación y hubo un esfuerzo concreto». Jorge Brito avanzó con un análisis más dúctil e insinuó que había un problema político y que por eso los hombres de negocios buscaban un aval político de Estados Unidos a la Argentina en el Gafi. Brito afirmó: «Fuimos remolones, pero hubo avances y habrá más avances. Necesitamos el apoyo de su país para evitar sanciones que afecten nuestra economía.» Fue ahí cuando Federico Nicholson ponderó el empeño del ministro Julio Alak para normalizar el trabajo atrasado de varios años.
Hasta ahora esa gestión evitó sanciones, pero los empresarios tienen la información de que en octubre, y en vísperas a las elecciones, el GAFI castigaría en forma definitiva a la Argentina. Una sanción sería un golpe para el sistema financiero y el mercado de capitales de Argentina.
Hugo Biolcati, líder de la Sociedad Rural, explicó que el problema no era del kirchnerismo y que una sanción afectaría a todos los sectores económicos, independientemente de quien gane las elecciones en octubre.
La embajadora escuchó pacientemente los argumentos, pero fue inflexible a la hora definir la posición oficial de EE.UU. Dijo: «Acá no hay un problema político. Acá hay un problema técnico, y consiste en que Argentina no cumple con las normas internacionales contra el lavado de dinero.» La diplomática habló de la «falta de transparencia» e hizo una alusión a eventuales problemas de corrupción. Después volvió sobre la falta de transparencia y puso como ejemplo la manipulación del INDEC y reiteró que el problema no era político.
Advirtió que existen 49 normas internacionales contra el lavado de dinero que aún no cumple la Argentina. Y concluyó diciendo que «EE.UU. es solo un miembro más del GAFI. No podemos hacer nada.» Los hombres del G-6 confirmaron así la pésima relación de Washington con la Cancillería. Héctor Timerman asumió prometiendo abrir un acuerdo trascendental con Barack Obama, pero sus múltiples desaciertos enfriaron hasta límites impensados la estratégica relación bilateral.
La absoluta inactividad en los últimos años de la Unidad de Información Financiera hace que ahora ese cuerpo sobreactúe las medidas y ponga trabas a los negocios.
José Sbatella ­ hasta ahora ­ no corrigió la resolución 11, que fija controles sobre los directivos de todas las cámaras y entidades empresarias. En el G-6 insisten que esa medida solo busca tener un arma oficial para amenazar y presionar a entidades empresarias no conformes con la Casa Rosada. Sbatella tuvo que poner paños fríos y aclaró que esa resolución apunta a otra cuestión: controlar y hacer un seguimiento del dinero que manejan los sindicatos.
Pero los hombres de negocios tienen temor por el impacto de esas medidas en medio de la crisis internacional.
En el G-6 evaluaron el tema y sacaron una conclusión: un default de EE.UU. hará que el mundo entre en recesión y Argentina sufra el cimbronazo. Hoy tratarán esta cuestión en el encuentro de la Asociación de Industriales de Latinoamérica. Luis Betnaza inaugurará, en la UIA, esa reunión con un objetivo: que los líderes empresarios de la región exijan al G-20 una «solución productiva» a la crisis financiera.
Ignacio de Mendiguren no estará en esa cumbre de Buenos Aires, porque anoche viajó con una decena de industriales a Brasilia. Dilma Rousseff y Cristina Kirchner pondrán en marcha el Foro de Empresarios Argentina-Brasil.
El Foro fue pedido por los hombres de negocios de ambos países, ante la incapacidad de los gobierno de coordinar estrategias conjuntas en este mundo inestable. En la comitiva están dirigentes como Carlos Bulgheroni, Luis Pagani, Sebastián Eskenazi, Hugo Sigman, Jorge Brito y Cristiano Rattazzi.
El presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, firmará el acuerdo con Robson Braga de Andrade, el titular de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.
Habrá una decena de los más fuertes empresarios de Brasil. Pero la cuestión central será el almuerzo que ambas delegaciones de industriales tendrán a solas con Dilma y Cristina. La intención es hablar de los desequilibrios bilaterales y de una estrategia común para enfrentar la turbulencia financiera internacional. La movida la trabajó Itamaraty directamente con negociador comercial argentino Luis Kreckler, de fluido diálogo con la Presidenta argentina. Se trata de dar una señal de distensión, pero los empresarios argentinos irían a fondo. El banquero Brito estaría encargado de hablar sobre un tema clave: la estabilidad de la paridad cambiaria brasileña.
Se trata de un tema que preocupa también a los industriales de San Pablo. Esos poderosos hombres de negocios presionan por un ajuste del tipo de cambio en Brasil y eso podría generar mayores tensiones en un comercio bilateral netamente negativo para Argentina.
Pero los hombres de negocios de Brasil también harán preguntas. La gente de Braga de Andrade quieren saber una cuestión: cómo y cuándo la Argentina ajustará su economía.
Copyright Clarín, 2011. w
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

FIRMEZA. LA EMBAJADORA DE EE.UU., VILMA MARTINEZ, EN EL ACTO DE LA AMIA, EL 18 DE JULIO.

(Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Editoriales y Opinión – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *