Se redujo la deuda en relación al PBI

Argentina – 28/06/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 14 – Tiempo de Lectura: 1′ 30»
 
Durante el 2011 la deuda pública se ubicó en U$S 178.963 millones, cifra que equivale a un 41,8% del Producto Bruto Interno (PBI), y se redujo 3,5 puntos porcentuales (pp) con respecto a finales de 2010. En tanto, si se compara con 2002, cuando la deuda alcanzaba el 166,4% del PBI, la caída es de 125 puntos porcentuales.
«Estos indicadores manifiestan cómo se consolidó la política de desendeudamiento a partir de la focalización de la estrategia financiera en el uso de fuentes internas y un programa macroeconómico que permitió un fuerte crecimiento que redundó en la constante baja de la deuda en términos del PBI», indicó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, en diálogo con Tiempo Argentino.
Un informe de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas nacional indicó que la reducción de 2011 estuvo fundamentalmente guiada por la dinámica con el sector privado, el cual registró una caída de U$S 5524 millones en el stock de deuda a finales de 2011 en comparación con el año anterior. De este modo, el stock de deuda con privados cerró el año significando un 13,5% del PBI y tuvo una caída de 4 pp interanual. Por su parte, la deuda pública en manos del sector privado en moneda extranjera representó a fines de 2011 un 9,6% del PBI.
Del total de la Deuda Pública, el 53,8% tuvo como acreedor a organismos del Sector Público Nacional, el 13,9% a organismos multilaterales y bilaterales de crédito, y el restante 32,3% correspondía a financiaciones en carteras del sector privado. «Que más de la mitad de la deuda esté en manos públicas es un elemento de fortaleza que otorga una mayor capacidad de maniobra en términos de política financiera», apuntó Cosentino. Además, destacó que al escenario se suman los fondos instituidos con reservas del Banco Central para cancelar deuda, lo que completa «un esquema muy robusto que posibilita lidiar con la volatilidad de los mercados y otros factores exógenos que tienden a complicar». <
Por:
Nicolás Furfaro

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *