, ,

Queremos hacer de Río Cuarto una ciudad con industrias”

-58° Años de Industria-

 

Tras 19 meses de recesión, no hay tasas para invertir, no hay condiciones impositivas, no hay una cultura institucional que nos acompañe Sin embargo queremos cuidar la producción y el empleo. queremos hacer de Río Cuarto una ciudad con industrias. Con empleo calificado y bien remunerado.

Realmente nos preocupa este proceso de transición. Sobre todo, nos preocupa porque si no se presta atención el costo lo pagan los más débiles, los empleos y las Pymes.

A lo largo del año hemos hecho sentir nuestra voz con múltiples reclamos que quedaron sintetizados en los 10 Puntos acordados con UOM para defender la industria Pyme del interior. Ese reclamo lo llevamos a las máximas autoridades de la AFIP, a los Diputados Cordobeses de todos los bloques, a autoridades provinciales y nacionales.

El año pasado la comisión tras discutirlo tomó la decisión de no realizar una cena tradicional de cierre de año, sino que tomamos la decisión de juntarnos en una fábrica.

Luego de un año muy complicado para la industria y avizorando la complejidad venidera nos parecía importante tener un gesto en esto de “proteger el sector metalúrgico”, reunirnos allí donde se da la producción, donde nos es natural, donde está el corazón de cada uno de nosotros.

Quiero remarcar un concepto clave para la Pyme: “No hay desarrollo sin asociatividad” Dijo Jorge Picco presidente de la Cámara. En el mundo 4.0 donde la tecnología, la economía, las sociedades, cambian rápidamente no hay forma de sobrevivir sin un denso tramado de relaciones humanas, compromiso por el bien común e instituciones que se fortalezcan con los valores que tenemos.

Este año hemos podido desarrollar grandes acciones y esto ha sido posible por un espíritu de RED, primero la solidaridad y el compromiso entre nosotros, segundo el fuerte trabajo de Jorge Picco y Ezequiel Molina en la comisión de Industria del CECIS impulsando una agenda para el sector industrial que ha sido recibida y motorizada con el compromiso de Atilio Lunardi. Menciona el coordinador del Pool de Compras Guillermo Giralda.

También se ha trabajo en la conformación de la Red Metalúrgica, donde empezamos a trabajar junto a Córdoba Capital y San Francisco, en representar los intereses de Córdoba en Buenos Aires y en pensar juntos las problemáticas sectoriales en la Provincia. La energía eléctrica, la ciencia y la tecnología, los impuestos y las políticas de promoción de la industria, el diálogo y el reclamo a las autoridades van delineando una intensa agenda de trabajo que requieres que cada socio se sume a aportar su granito de arena.

De esta Red surgieron grandes beneficios para los socios como la incorporación a la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, la Vinculación tecnológica, el Pool de Compras y el vivero metalúrgico para emprendedores.

Finalmente, la “Mesa por la producción y el empleo” donde los trabajadores representados por UOM y CGT se juntan con la Cámara y el sector de industria para impulsar políticas que NO posterguen el desarrollo de la industria y del empleo de calidad en la ciudad.

Los metalúrgicos tenemos un espíritu localista, nuestra Pyme está anclada al territorio por eso es que nos preocupa con mucha atención el trabajo conjunto con el municipio para impulsar la discusión provincial y nacional. El año que viene son las elecciones municipales y esta Cámara tiene una política abiertamente Industrialista y desarrollista.

Tenemos para todos los candidatos una agenda de propuestas de gestión y un compromiso de ayudarlos a llevarlas adelante. Necesitamos políticas públicas diseñadas y con financiamiento que puedan ser medidas en una matriz de impacto y tengan mecanismos participativos para su formulación como para el control de su ejecución.