Provincias petroleras insisten en quitar concesiones y revertir (…)

Argentina – 27/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 54»
 
Provincias petroleras insisten en quitar concesiones y revertir áreas con bajas inversiones

La Ofephi exige aumentar producción un 15%
El gobernador de Formosa, Gildo Insfran, advirtió que la provincia «va a analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos» y que «va a rescindir las concesiones de las operadoras que no los tengan en producción».

«Las empresas deben invertir para poner los yacimientos en producción o de lo contrario vamos a comenzar a revertir las áreas y a buscar nuevos esquemas que permita a Formosa desarrollar su potencial en hidrocarburos», dijo el mandatario.
«En el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos [Ofephi], todas las provincias que somos las propietarias de los recursos, estamos trabajando de manera mancomunada con el Gobierno nacional en el objetivo de poner a pleno los yacimientos de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento», agregó Insfran, quien calificó como «muy importante» que se le exija a las empresas incrementar en un 15% la producción de gas y petróleo y celebró «la recuperación de la Ofephi como el ámbito en el que se acuerden y consensúen las políticas del sector».
El viernes último las provincias petroleras que integran la Ofephi exigieron a las petroleras incrementar el nivel actual de producción de hidrocarburos un 15% promedio durante los dos próximos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan los objetivos.
La decisión fue transmitida por el gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, durante una rueda de prensa realizada al término del segundo encuentro del año del organismo, celebrado en la Ciudad de Buenos Aires.
«Hemos establecido condiciones y pisos que tienen que cumplir el conjunto de las operadoras petroleras que trabajan en el país, a las que pedimos un incremento de 15% tanto en la producción de petróleo como de gas, en dos años, como mínimo», dijo Buzzi.
Por su parte el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, advirtió ayer que «la falta de inversión por parte de las empresas del sector petrolero provoca pérdidas» tanto a la Nación como a las provincias y enfatizó además que «hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración en nuestras zonas», dijo Fellner.
Pacto federal. En unánime acuerdo los representantes de la Ofephi dejaron plasmada esa exigencia en un acta que firmaron en su segundo encuentro del año, en el que incluyeron también la posibilidad de revertir las concesiones con las operadoras que no cumplan.
En lo que atañe a Formosa, ese estado tiene prácticamente estancada su producción de hidrocarburos que pasó de un promedio de casi 400 metros cúbicos diarios en diciembre de 2005 a menos de 300 metros cúbicos en igual mes de 2011, mientras que los volumenes de gas recuperados casi carecen de significación.
El principal yacimiento operado por Pluspetrol se ubica en el extremo occidental de Formosa, en la zona de Palmar Largo cuyos líquidos son uno de los de mejor calidad del país.
En el caso de Chubut, que es la segunda cuenca sedimentaria con mayor producción del país, detrás de Neuquina y Bolsones, los desarrollos de Pan American Energy en el Golfo de San Jorge han dado sus frutos para la empresa angloargentina.
En cambio la situación no ha sido tan feliz para Repsol YPF en el mar, ya que su proyecto para extraer hidrocarburos de la plataforma marina, llamado Plan Fénix, donde perforó cuatro pozos en la cuenca San Jorge que no arrojaron ningún resultado positivo.
Por su parte, Pan American Energy realizó hace muy pocos meses un programa de tendido de sísmica 3 D en la zona marina de jurisdicción de Chubut y de Santa Cruz (12 millas) para ubicar zonas propicias para el tendido de pozos exploratorios en esas aguas.

Preocupa la creciente importación de energía
En el 2011 la Argentina se vio obligada a importar gas natural, GNL y combustibles líquidos pero no petróleo por casi 9.000 millones de dólares. Si bien el país exportó GLP y petróleo crudo por algo más de 5.500 millones de dólares en ese año, el déficit del intercambio comercial de la energía pasó a ser preocupante.
La situación que se desencadenó como consecuencia de tantos años de creciente crecimiento de la economía, cuya intensidad de demanda de energía registra una relación de uno a uno, amaga repetir la crisis que atravesó el país hasta el lanzamiento a fines de la década del cincuenta de la denominada «batalla del petróleo», que permitió entre 1958 y 1962 a la ex YPF estatal con el concurso de contratos con petroleras privadas multiplicar por tres la produción de líquidos, que pasó de 4 a 12 millones de metros cúbicos en ese lapso. Un balance de importación de subproductos energéticos que equivale al 75% del superávit comercial compromete el futuro del crecimiento nacional. Para dar otra relación de esa magnitud de gasto, y con la memoria fresca del trágico reciente accidente ferroviario del Once, el titular de Planificación Julio De Vido citó en una reunión de la CAC que habría que invertir $38.000 millones en el sistema ferroviario. O sea una suma equivalente a las importaciones de energía.

(Sector Petrolero – Sector Energía – Actividad Económica – Comercio Exterior – Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *