Por la inflación, debería ser de $ 8 mil el tope para cobrar el (…)

Argentina – 31/08/2011 – Clarín – Pág. 16/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 26»
 
Por la inflación, debería ser de $ 8 mil el tope para cobrar el salario familiar:
PREPARAN ANUNCIOS EN LA CASA ROSADA SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES
Hoy está en $ 4.800.
Los que ganan más que eso, no pueden percibir el beneficio.
Ismael Bermúdez
El Gobierno tiene previsto aumentar en los próximos días los montos de las asignaciones familiares, que están vigentes desde septiembre de 2010 y que quedaron desactualizados por la inflación. A diferencia de lo que pasó en los últimos años, esta vez también se actualizaría el tope salarial a partir del cual se dejan de cobrar las asignaciones familiares, según comentaron dirigentes de la CGT y la CTA de Hugo Yasky. Ese tope se mantiene congelado en $ 4.800 mensuales desde septiembre de 2008, Se estima que el aumento sería del 25%, en línea con la suba del salario mínimo que se acordó en el Consejo del Salario Mínimo. De esta manera el beneficio máximo del salario por hijo y de la asignación universal, que hoy es de $ 220, subiría a $ 275 por chico.
Más controvertida es la decisión sobre el tope salarial porque debería ser ajustado por la inflación real o la suba de los salarios de estos tres años. En ese caso el tope debería de $ 8.000 mensuales de sueldo bruto (antes de los descuentos de salud y jubilación).
Sin embargo, según los mismos dirigentes sindicales en el Gobierno habrían barajado elevar el tope a $ 6.000 o a $ 6.200 mensuales, lo que contemplaría solo parcialmente la inflación del período.
Por la falta de actualización del tope salarial, y con la suba nominal de los salarios, muchos trabajadores dejaron de cobrar las asignaciones familiares. Por esa razón los sindicatos vienen reclamando su actualización, e incluso la eliminación del tope, para que los beneficios de las asignaciones familiares sean universales para todos los trabajadores en relación de dependencia.
A esto se agrega que la CGT pidió eliminar la gradualidad del beneficio y que los $ 220 de salario por hijo se aplique a todas las categorías salariales.
Actualmente, cobran las asignaciones familiares todos los trabajadores que perciben un salario bruto inferior a los $ 4.800 y se aplican con tres escalas: quienes perciben un salario de hasta $ 2.400, cobran una asignación de $ 220 por prenatal e hijo; de ese monto hasta $ 3.600, la asignación es de $ 166 y hasta los $ 4.800, es de $ 111. Eso determina que por una suba nominal del salario, se reduce el monto del beneficio.
También otras asignaciones, como la de matrimonio o nacimiento, tienen el tope de $ 4.800 Si se mantuvieran esas escalas, habría que modificar tanto los segmentos salariales como los beneficios. Pero la postura cegetista es que el beneficio sea uniforme para todos los trabajadores, como rigió en el pasado. El argumento es que debe existir una diferencia en el ingreso de los trabajadores con hijos menores con relación a los que no los tienen.
El régimen de asignaciones familiares se financia con una contribución patronal sobre los salarios de todos los trabajadores, tengan o no hijos a cargo. Es administrada por la ANSeS que abona los beneficios. En tanto la Asignación por hijos que cobran los que están desocupados o en negro se paga con los intereses del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

(Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *