Leve desaceleración de la economía local no afecta la creación (…)

Argentina – 18/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 58»
 
Leve desaceleración de la economía local no afecta la creación de empleo formal:
Aumenta blanqueo de trabajadores pese la crisis económica mundial
La expansión económica comienza a mostrar signos de desaceleración en la segunda mitad del año, con impacto en la tasa de creación de empleo. Sin embargo, se mantiene firme la formalización laboral.
Si bien muestra signos de desaceleración, la actividad económica mantiene su curva ascendente en lo que va del año, de la mano de una creación de empleo con escaso dinamismo pero alta formalización. Los datos corresponden a distintos informes privados que se conocieron ayer y que dan cuenta de una Argentina a la que no le es totalmente ajena la convulsionada situación internacional.
Según estimaciones de la consultora Economía & Regiones, la actividad económica creció en agosto, en términos desestacionalizados, 0,1% frente a julio último, y 4,9% con respecto a igual mes de 2010. En sintonía, por cada punto porcentual de crecimiento del producto, la cantidad de ocupados se incrementó sólo 0,22, de acuerdo con un informe elaborado por Ecolatína, que señaló que a pesar del escaso dinamismo de la creación neta de puestos de trabajo, en la primera mitad del año se observó una mayor formalización ya que el empleo registrado trepó 5% interanual, muy por encima del crecimiento de la ocupación total.
El índice Sintético de Actividad Económica que elabora E&R acumuló en los últimos doce meses una suba de 7,6 por ciento. Al respecto, la consultora señaló que se observa «una incipiente desaceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica a partir de marzo 2011».
De acuerdo con este mismo informe, la actividad de la construcción se aceleró en agosto, al registrar una expansión de 12,2% contra el mismo mes de 2010, y acumuló en el último año una mejora de 10,8 por ciento.
En este sentido, la consultora aseguró que la construcción de viviendas continúa siendo uno de los «motores» de la oferta agregada, debido a que «el ladrillo funciona como refugio contra la inflación». «La elevada inversión en inmuebles en la Argentina y la suba del precio del m², no es producto del crédito (que escasea) sino de recursos genuinos provenientes de la soja y otros rubros dinámicos de la economía», evaluó el informe.
Por su parte, el valor agregado del sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura) repuntó en agosto 8,7% comparado con igual mes de 2010, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 9,4%, de acuerdo con este estudio. Al respecto, destacó que la performance del sector «se ubicó por encima del promedio acumulado de expansión de la economía como consecuencia de buenos niveles de precios de exportación».
Según Ecolatina, a pesar del importante incremento de la actividad económica durante el primer semestre del año (9,5% interanual según datos oficiales) el empleo total continúa mostrando escaso dinamismo, dado que subió sólo 2 por ciento respecto del mismo lapso de 2010 según el INDEC. «Esto refleja las limitaciones de la economía argentina para crear trabajo, pese a la expansión del PBl», advirtió.
En el mismo sentido, la consultora liderada por Marco Lavagna y Santiago Paz sostuvo que la elasticidad empleo-producto se encuentra actualmente por debajo de los registrados de la recuperación económica de 2003-2006, cuando esta relación era cercana a uno gracias a la elevada capacidad ociosa disponible.
Sin embargo, desde 2010 esta relación se ubica por debajo incluso de los valores de la convertibilidad (la elasticidad empleo-producto entre 1991 y 2001 fue de 0,37). De hecho, en el primer semestre de 2011 por cada punto porcentual de crecimiento del producto, la cantidad de ocupados se incrementó sólo 0,22. Es decir, el empleo crece a un quinto del ritmo del PBL
Para Ecolatina «uno de los factores que explica la baja creación de empleo es el fuerte encarecimiento de los costos en dólares del salario respecto de los bienes de capital (genera una incipiente sustitución entre factores productivos)» y a esto «se le suma una tasa de desempleo mucho más acotada que en el pasado (en un dígito) y problemas de demanda laboral insatisfecha por la escasa capacitación de la oferta laboral y de los desocupados que no cumplen con los requisitos de las empresas».
Sin embargo, no todos son datos preocupantes. En los primeros seis meses del año se verificó una mayor formalización, ya que el empleo registrado trepó 5% respecto de 2010, muy por encima del crecimiento de la ocupación total. De hecho, la tasa de informalidad, medida sobre los asalariados, se redujo 4% en el periodo considerado.
Los datos se conocen en un contexto de estancamiento económico mundial y enfriamiento de la demanda de Brasil. Por cada punto que se desacelera el PBI brasileño, las exportaciones fabriles a ese país podrían reducirse en 700 millones de dólares, advirtió Ecolatina. No obstante, el soft-landing (descenso suave) de la actividad económica china no traería aparejado grandes cambios en la demanda por alimentos que se mantendría firme en un 3% anual, de acuerdo con la estimación de E&R.
«Si bien aún no está claro si el contexto internacional pondrá en riesgo puestos de trabajo en nuestro país, es importante tener en cuenta aquellas medidas que fueron efectivas a la hora de preservar el empleo durante la crisis de 2008-2009», concluyó Ecolatina.

(Comercio Exterior – Situación Laboral)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *