La UIA quiere apurar la reunión con los brasileños

Argentina – 30/09/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 15 – Tiempo de Lectura: 2′ 02»
 
Publicado el 30 de Septiembre de 2011 Por Leandro Renou
La entidad fabril argentina intentará llegar a un acuerdo privado con las dos cámaras patronales del vecino país para encontrar soluciones conjuntas después de la devaluación del real.
Aunque se esperaba que la reunión tuviera lugar a mediados de octubre, el encuentro entre los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) con sus pares brasileños para abordar el impacto de la devaluación del real en el comercio bilateral empezó a acelerar los plazos. El martes próximo en Venado Tuerto, Santa Fe, donde Cristina Fernández presentará las conclusiones del Plan Estratégico Industrial 2020, la central fabril que conduce José Ignacio de Mendiguren –que asistirá en pleno al convite– definirá cuándo y en qué términos se realizará el encuentro con las dos cámaras patronales de Brasil, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp). «Lo discutiremos en el avión a Venado, lo estamos definiendo en la mesa chica de la UIA, y estimamos que el miércoles o jueves próximos lo comunicaremos formalmente a la prensa», adelantó a Tiempo Argentino Juan Carlos Sacco, vicepresidente de la UIA y empresario del sector gráfico. Federico Nicholson, vicepresidente primero de la entidad, confirmó las negociaciones que se harán, al decir que «si bien no tenemos definido el día, como el martes próximo no vamos a tener reunión de Comité Ejecutivo, vamos a definir la fecha del encuentro en Venado Tuerto», y agregó que «de todas maneras, no habrá encuentros formales con el gobierno por el tema Brasil en ese marco».
El avance más rápido para concretar el encuentro tiene que ver con el sube y baja de la moneda brasileña de los últimos días, y la necesidad de tener alguna certeza de cómo evolucionará la relación comercial binacional en 2012, ya que Brasil es el primer socio comercial en importancia de la Argentina. Uno de los empresarios que estará en el encuentro con los brasileños consideró que este tema está enlazado a las perspectivas de empleo y salario, que se empezarán a definir a principios del año próximo. Además, en las charlas se analizará al detalle el plan de fomento a la industria brasileña que lanzó hace unos días la presidenta Dilma Rousseff, y que claramente prioriza el desarrollo de las empresas de ese país.
Junto a la presidenta Cristina Fernández, la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentará el martes en la fábrica de motos Corven, en Venado Tuerto, las conclusiones, objetivos y estrategias surgidas del Plan Estratégico Industrial 2020. En ese contexto, en el que se precisará la reunión de las entidades fabriles de la Argentina y Brasil, se presentará un libro con datos del Plan 2020. <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *