Heterodoxos discuten si llegó la hora de volver a emitir deuda

Argentina – 31/08/2011 – El Cronista – Pág. 6 – Tiempo de Lectura: 2′ 11»
 
PARA BEIN, ES MOMENTO DE SALIR AL MERCADO DE CAPITALES
31-08-11 00:00 En el congreso de AEDA, la entidad ligada al Gobierno, hubo una encendida defensa de la gestión. Giorgi dijo que profundizará la sustitución de importaciones
Luego de paneles que repitieron y fundamentaron logros en materia económica de la última década, la pregunta de cómo seguir llegó al auditorio del tercer Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo Argentino (AEDA), uno de los think tank del Gobierno. Ya entrada la noche, el director del Banco Nación y presidente de AEDA, Matías Kulfas, y el consultor Miguel Bein coincidieron en que es tiempo del financiamiento externo. El primero, con reticencias. Bein, con énfasis.
En un panel que se proponía tratar «los desafíos de mediano y largo plazo», Bein provocó al auditorio, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. «El modelo está agotado. Llegó, le bajaron la bandera a cuadros. El modelo era sacar (al país) del desempleo del 25% y ponerlo en casi pleno empleo», dijo. De aquí en más, consideró, «hay que decidir si se va a ajustar la cuenta corriente (por medio de una devaluación) o si se quiere financiar el déficit de cuenta corriente con flujo de capital».
En otras palabras, «Argentina necesita un sendero consistente, porque (la represa) Chihuidos o el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata no se hacen con caja. Son factibles con crédito a largo plazo».
Para Bein, la suba de los salarios en dólares se disparó en los últimos años, tras la recesión de 2009. «El problema no es el costo del salario en dólares, sino la velocidad con la que se mueve. Eso es lo que miran para plantear inversiones» los empresarios.
Kulfas, hombre de consulta en Olivos, aceptó la necesidad de financiar obras, pero «en dosis moderadas. Y remarco lo de dosis, y lo de moderadas». En su opinión, es necesario «hacer foco en el superávit comercial» para conseguir dólares, ya que «gestionar la cuenta de capital significa amigabilidad (sic) con los mercados de capitales y eso lleva por senderos peligrosos». Compartieron panel con ellos el titular de la UIA, José de Mendiguren y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, que el año pasado volvió a los mercados de crédito. «como ninguna familia crece sin endeudarse, ningún Estado puede vivir sin tomar algunos créditos que tengan que ver con el desarrollo», dijo. De Mendiguren, coincidió con Bein. «La etapa que viene es otra, es dar el salto hacia el desarrollo».
Kulfas mencionó la necesidad de incrementar las inversiones, pero alertó: «Si queremos evitar la enfermedad holandesa, no podemos apoyarnos en la inversión extranjera para megaminería y otros recursos naturales».
En el panel anterior, la ministra de Industria, Débora Giorgi, defendió la política de sustitución de importaciones y afirmó: «Vamos por más cosechadoras y transporte, por más autopartes y por más medicamentos».
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *