,

Hecho en Río Cuarto

2 de Septiembre Día de la Industria Nacional 

Visibilizar el potencial productivo que tenemos como región identificando con orgullo las marcas que muestran lo “Hecho en Río Cuarto” nos demuestra la cultura del esfuerzo, la industria y la producción que tenemos como sociedad.

Descubrir el esfuerzo industrial como parte de nuestra identidad conformada por la producción agropecuaria y la universidad púbica nos permite encontrarnos con un Río Cuarto industrial que produce y asoma al mundo con un fuerte enraizamiento local, sin perder las particularidades y la historia. En estos rasgos de identidad es donde debemos comenzar a pensar las herramientas para el crecimiento y el desarrollo del potencial de nuestra ciudad.

”Necesitamos pensar en las particularidades de nuestra región como una oportunidad realizando una alianza estratégica con el sector agropecuario. Ser Capital Agroalimentaria requiere el desarrollo de proveedores y cadenas de valor que genera impacto en toda la industria. Creemos que para que haya un genuino desarrollo regional es preciso un sólido respaldo metalúrgico.” Jorge Picco Pte. Cámara de Industriales Metalúrgicos

La competitividad y el modelo productivo no es el resultado del esfuerzo de una única empresa o una cámara empresaria, no alcanza con una decisión de un buen gobernante. Construir políticas públicas para enfrentar el desempleo, la fragmentación, el impacto ambiental producto de la actividad humana, el costo Córdoba y el costo Río Cuarto surge de espacios de consenso y concertación que permitan enfrentar los desafíos de un mundo global.

Nuestra sociedad está en evolución superando tenciones como campo o industria, tecnología o empleo, competitividad o salarios.  La clave para desarrollo de la Capital Agroalimentaria, la ciudad agroindustrial, es salvar estas tenciones con responsabilidad social avanzando hacia un diseño inteligente y democrático.

 “Venimos trabajando es crear un espacio de resonancia y articulación de la industria, los temas de coyuntura nos desvelan pero necesitamos pensar estrategias para el desarrollo, la educación y la competitividad si queremos avanzar hacia los desafíos del futuro.-” Atilio Lunardi Vicepresidente de Industria CECIS

En la era de la cuarta revolución industrial los puestos de trabajo, las empresas y los propios usuarios no serán los mismos, habrán cambiado y con ellos los entornos productivos y sociales, cambiarán los materiales, las formas de producción y la propia vida en la ciudad. Desarrollar herramientas educativas, legislativas, productivas para tomar los cambios como oportunidades en vez de amenazas rescata la profunda identidad industrial que contiene nuestra ciudad.

Necesitamos desarrollar estrategias para la mejora de la competitividad convertir nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas. Para ello es necesario repensar políticas públicas como el costo cero a la inversión, reducción del costo Córdoba y el Costo Río Cuarto, mejorar infraestructura y servicios, generar un plan estratégico de educación técnica, mejorar la asociatividad empresaria y hacer marca de lo “Hecho en Río Cuarto”, pensar urbanísticamente una ciudad sustentable que contemple el desarrollo productivo y lo acompañe, acompañar al sector industrial en el reclamo de medidas contra cíclicas buscando eficiencia fiscal y disminución de la presión tributaria sobre todo a la inversión, abordar discusiones de fondo como tarifas, transporte, litigiosidad laboral.

 “Pensar en un Centro Tecnológico que permita vincular, no un sector productivo, sino articular toda la industria desde el conocimiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de servicios que asistan a las empresas es el sueño y el trabajo que nos desvela desde la creación del Aula Digital en el marco de la estrategia educativa metalúrgica. Pero este esfuerzo no debe ser atomizado y duplicado, sino articulado con objetivos alcanzables y medibles.-“ Juan Giacobone Vicepresidente Cámara de Industriales Metalúrgicos

Es por tanto necesaria una firme voluntad de articulación jurisdiccional entre Municipio, Provincia y Nación para el desarrollo de políticas públicas que puedan ser planificadas estratégicamente, consensuadas, mensurables, evaluable generando un contexto institucional que produzcan un ciclo de mejora continua basándose en indicadores para poder conocer de donde partimos, hacia donde vamos, el costo y el valor agregado que generamos para la comunidad del Gran Río Cuarto y el sur provincial.