Europa potencia su fondo de rescate

Argentina – 30/09/2011 – Página/12 – Pág. 15 – Tiempo de Lectura: 3′ 23»
 
A tono con el pedido del establishment financiero, Alemania dio el visto bueno al crecimiento del fondo de estabilización. La medida tuvo un impacto favorable en las Bolsas. Los principales beneficiados son los bancos acreedores.
Alemania aprobó ayer la ampliación del Fondo de Estabilización Financiera para Europa, un ente creado para rescatar a los países de la región en condiciones de insolvencia. La resolución de esta iniciativa por parte del Parlamento alemán, que recibió un fuerte lobby del establishment financiero para que se llevara a cabo, fue recibida con entusiasmo entre los inversores, lo que se tradujo en una jornada positiva para la mayoría de los mercados internacionales. Las subas en el Viejo Continente rondaron el 1 y 2 por ciento. La tendencia se trasladó a Nueva York, donde también jugaron en favor de las cotizaciones de sus acciones dos datos clave: la revisión al alza del Producto Interno Bruto para el segundo trimestre y una menor cantidad de solicitudes de seguros por desempleo. Las operaciones en Wall Street cerraron entonces con un alza de 1,3 por ciento en el índice industrial Dow Jones.

Junto con las sucesivas imposiciones de ajuste fiscal para las economías en problemas, la necesidad de incrementar los recursos financieros de la Eurozona se convirtió en la nueva prioridad de los inversores. La posibilidad de que se ampliara el capital del fondo de rescate generó mucha tensión entre las autoridades de los países miembro. Es por eso que la aprobación alemana, la principal economía de la región, fue leída como un triunfo para quienes presionaban en ese sentido. Con la votación del Bundestag alemán ya son diez países de los diecisiete que integran el Eurogrupo que ratificaron el acuerdo: España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

El FEEF fue creado en mayo de 2010 y ampliado el pasado 24 de junio. Fue compuesto por unos 780.000 millones de euros, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones. El 21 de julio último los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al Fondo con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona y generar confianza en los mercados. La reforma permitirá actuar de forma preventiva, dar líneas de crédito a países con problemas para financiar la recapitalización de bancos e intervenir en el mercado secundario.

El resultado de la votación alemana fue de 523 a favor, 85 en contra y tres abstenciones. La Comisión Europea (CE) expresó su satisfacción por la noticia. «Por supuesto que estamos felices, saludamos esta nueva ratificación del reforzamiento del FEEF», dijo el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios del organismo, Amadeu Altafaj, quien se manifestó optimista en que el proceso estará concluido a mediados de octubre. «Eso sería una muy buena noticia para la Eurozona y Europa porque tendremos instrumentos reforzados y suficiente munición para gestionar la actual crisis», agregó Altafaj. Uno de los más interesados porque se apruebe es Grecia, que podría ser apalancado por el FEEF, mientras que recibía ayer a los inspectores de la «troika», grupo conformado por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reanudaron en Atenas el monitoreo de las finanzas griegas.

Estados Unidos también difundió datos levemente alentadores. La cantidad de estadounidenses que pidió seguro por desempleo se redujo más de lo esperado por las estimaciones privadas en la última semana. El Departamento de Trabajo informó que 391.000 trabajadores desocupados pidieron subsidio por desempleo en la semana que finalizó el 24 de septiembre, por debajo de los 428.000 pedidos recibidos en la semana previa. Algunos análisis esperaban 420.000 solicitudes, desde la cifra original de 423.000 conocida en la semana inmediatamente anterior. Por su parte, el Departamento de Comercio dio también a conocer la revisión del ritmo anual de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, que arrojó un definitivo 1,3 por ciento frente al uno del cálculo anterior.

Las mejoras bursátiles fueron generalizadas, aunque moderadas. La Bolsa de Madrid cerró con un 1,3 por ciento de suba, seguido por Frankfurt (1,1) y París (1,1). En Italia, el mercado de Milán se destacó con un alza de 2,1 por ciento y en Zurich, de 0,9. En tanto, la Bolsa de Londres cedió 0,4 por ciento y la de Atenas perdió 0,9.
La decisión del Congreso de Alemania resultó un gesto de respaldo para la canciller Angela Merkel.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *