Empresas locales y uruguayas avanzan en plan de integración

Argentina – 31/08/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 1′ 40»
 
Durante el tercer encuentro bilateral de este año entre la Argentina y Uruguay, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, acordó en Montevideo con el director de Industria del país vecino, Sebastián Torres, la inminente convocatoria al sector empresarial para el armado de planes de integración productiva.
Fuentes oficiales señalaron que «desde hoy, comenzarán los contactos con las cámaras empresariales de los dos países para que coordinen reuniones y proyectos en las áreas que se definieron como prioritarias».
En el encuentro de ayer, se fijó la preeminencia de la cadena automotriz-autopartes, la bio y nanotecnología, metalmecánica y la industria naval. Los otros cuatro sectores que serán potenciados -en una segunda etapa- son la electrónica, la química, los agroalimentos y el segmento textil.
Las reuniones entre los empresarios deberán tener su primer balance con avances concretos, señalaron las fuentes, cuando en septiembre se realice un encuentro junto con los funcionarios, donde se identificarán los planes.
Asimismo, tal como anticipó este diario, «se habló de fortalecer el comercio bilateral e intrabloque» y disminuirlas compras de productos extrazona, expresaron en el Gobierno.
Con respecto a las licencias no automáticas, se acordó continuar con el mecanismo de seguimiento y «todo se desarrolló en un clima de cordialidad» sin que surjan rispideces, puntualizaron las fuentes.
En referencia al viaje de Bianchi a Montevideo, la ministra de Industria, Débora
Giorgi, resaltó la importancia de «desarrollar una mayor complementación en la producción de manufacturas industriales e intensificar el comercio industrial entre ambos países».
En ese sentido, durante el encuentro los funcionarios de la Argentina y Uruguay se comprometieron a analizar el contenido nacional de los productos y evaluar alternativas para desarrollar una mayor complementación en la fabricación.
A tales efectos -informó la cartera de Industria- se realizará un seminario el próximo 29 de septiembre, con la participación del sector académico, los funcionarios de ambos gobiernos y el sector privado. En dicho encuentro se presentará una metodología de trabajo y se definirán agendas sectoriales.

(Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *