Empresarios esperan aumentos en luz y gas, pero lejos de los (…)

Argentina – 19/10/2011 – El Cronista – Pág. 4 – Tiempo de Lectura: 2′ 55»
 
Empresarios esperan aumentos en luz y gas, pero lejos de los valores de la región:
19-10-11 00:00 Creen que «lograr precios rentables» es lo más importante para recomponer reservas de hidrocarburos. La producción de gas seguirá en baja por un año
En las vísperas de una nueva elección que tiene a la presidenta Cristina Fernández como principal candidata a quedarse con el cargo, los popes del sector energético esbozaron algunas de las pautas que esperan para un eventual tercer mandato K. Entre ellas se destacan una moderada recuperación de los precios y tarifas del gas y de la electricidad, que desde su perspectiva atentan contra el crecimiento de la oferta energética, pero sin llegar a valores similares a los de las referencias internacionales.
Esas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la Encuesta de Energía y Recursos Naturales 2011 que presentó ayer la consultora KPMG. El estudio se hizo en base a las respuestas de más de 121 ejecutivos de primera línea (CEOS, presidentes, miembros del Directorio y gerentes, entre otros) de compañías con participación en los sectores de petróleo y gas, energías renovables, minería, y energía eléctrica y servicios públicos.
A la hora de responder cuál es la variable más importante para recomponer las reservas de las empresas petroleras, un 65% de los consultados coincidió en un punto: lograr precios internos rentables (muy lejos, con un 11%, siguió a ese pedido la necesidad de desarrollar programas de incentivos estatales).
Se trata de un punto crucial, dado que las reservas de petróleo y de gas, de acuerdo con un informe elaborado por ex secretarios de Energía, cayeron durante el kirchnerismo un 11% en el primer caso y se desplomaron un 43% en el segundo.
Pero las expectativas no alcanzan a cubrir, desde la mirada de los empresarios, sus reclamos. «Con relación al gas, según los resultados de esta encuesta, el precio, tanto del convencional como del no convencional, se incrementará, aunque en menor medida de lo que se está pagando para importar gas de Bolivia o por el gas natural licuado», sostiene el informe de KPMG.
Los hombres de negocio también llamaron la atención con respecto a dos puntos: por un lado, la mayoría (un 50%) estima que la producción de gas caerá durante los próximos 12 meses, mientras que el 92% de los consultados cree que los desarrollos de recursos no convencionales (denominados tight y shale gas) tardarán más de lo conveniente. «Los encuestados prevén que su desarrollo demore entre tres y cinco años», agregó Néstor García, socio líder de la Industria de Energía y Recursos Naturales. La combinación de ambos factores consolida a la Argentina como país importador de ese insumo. Renovables: En cuanto a la generación de electricidad, el 50% de los encuestados considera que el mayor problema que «retrasa e impide el crecimiento sostenido de la capacidad instalada energética es la falta de incentivos necesarios para lograr los niveles de inversión requeridos». Entre los motivos destacan el congelamiento de las tarifas residenciales y el esquema de subsidios. De hecho, cuatro de cada cinco consultados consideró que los ajustes que se otorgaron en algunos casos desde 2008 son insuficientes para recomponer la ecuación económica del sector.
En la vereda de enfrente, sin embargo, el trabajo destaca que «ninguno de los encuestados señaló como un problema la falta de financiamiento para realizar las inversiones».
En tanto, casi tres de cada cuatro consultados mencionaron que para que la Argentina logre una matriz energética sustentable debería ser necesario el reemplazo significativo de combustibles fósiles por el de fuentes de energía renovables. En ese caso, García sostuvo que «en ese sector la preocupación de los empresarios pasa por el financiamiento bancario o el que deben obtener de las casas matrices».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Fuente KPMG

(Actividad Económica – Panorama Económico – Sector Energía)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *