El Gobierno sumó ayer directores en dos bancos más: Galicia y (…)

Argentina – 28/04/2011 – El Cronista – Pág. 6/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 55»
 
HOY PARTICIPARÁ DE LAS ASAMBLEAS DE SOLVAY INDUPA, MIRGOR, SAN MIGUEL Y CLARÍN
El Gobierno sumó ayer directores en dos bancos más: Galicia y Patagonia:
28-04-11 00:00 Guido Forcieri, hombre de Boudou, irá al Galicia, mientras que Juan Mazzón, cercano al kirchnerismo, tendrá un lugar en el Patagonia. En ambos casos fue por consenso
El Gobierno volvió a celebrar ayer su segundo día de triunfos consecutivos en su objetivo de sumar sin sobresaltos directores de la ANSeS en las mayores empresas del país. Es una estrategia que el organismo conducido por Diego Bossio intenta plasmar para diferenciar la pelea con el grupo Techint, que le negó la entrada en Siderar.
La Asamblea de Accionistas del Grupo Financiero Galicia (GFG), identificado con la familia Escassany, le dio el visto bueno a César Guido Forcieri, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, a cargo de Amado Boudou, para ingresar al directorio.
El desembarco sorprendió a la mayoría, dado que la ANSeS tiene un 20,4% del paquete accionario del GFG, algo que ponía en duda sus posibilidades de colar un funcionario. Pero el organismo previsional sacó a relucir una vez más la receta del diálogo, al igual que el día anterior en la Asamblea del Macro, cuando negoció el desembarco del viceministro de Economía, Roberto Feletti.
Sucede que Forcieri es un hombre identificado con el kirchnerismo pero al mismo tiempo bien considerado por el establishment. «Acá no hay ningún problema. Ningún problema», insistió un accionista minoritario consultado por El Cronista durante la Asamblea. «Es un chico joven», completó.
El nuevo director del Estado en el GFG es un abogado de 32 años con un master en finanzas. Fue uno de los gerentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, que administra los activos heredados de las AFJP.
Bajo el mando de Bossio, participó de las discusiones para designar directores del Estado en empresas privadas, e incluso ocupó un sillón en el frigorífico Quickfood, dueño de la marca Paty.
Desde hace seis meses es jefe de Asesores de Boudou, y tiene a cargo la estrategia a llevar a cabo con los organismos internacionales, como el Grupo de los 20 (G-20).
En un breve comunicado, el GFG confirmó el nombramiento de Forcieri y remarcó que «los demás puntos de la Asamblea fueron aprobados por amplia mayoría y con el voto favorable de la ANSeS». Entre ellos se encuentra la distribución de dividendos por $ 25 millones.
Por la tarde, el Banco Patagonia, recientemente adquirido por el Banco do Brasil, aceptó la incorporación de Juan Domingo Mazzón por parte de la ANSeS. Su ingreso fue consensuado a tal punto que el nuevo directorio, con su nombre incluido, fue presentado en la asamblea por uno de los representantes de los accionistas locales, y fue aprobado sin objeciones por todos los accionistas, incluido el Estado.
Mazzón es hijo de Juan Carlos Mazzón, un histórico operador del peronismo que trabajó junto a Antonio Cafiero, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y, desde 2003, con Néstor y Cristina Kirchner. Hoy es uno de los principales responsables del armado electoral del kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre.
A diferencia de otros directores respaldados por la ANSeS, Juan Domingo no es un funcionario K. Es contador público y tiene experiencia en el sistema financiero ganada en entidades como el Banco Francés y MBA Lazard.
«Galicia y Patagonia son instituciones en las que la ANSeS, a pesar de tener una participación importante, no le corresponde tener un director según la fría lectura de la Ley. Pero ambas firmas consideraron importante que haya un inversor tan importante (representado) en sus firmas», celebró Boudou.
Hoy será una jornada clave porque ANSeS participará de cuatro asambleas, en las que buscará sumar presencia. Se trata de Solvay Indupa, Clarín, San Miguel y Mirgor.
PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires

(Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – PJ – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *