El Gobierno intervino TBA y asumió la operación directa de los (…)

Argentina – 29/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 5′ 44»
 
El Gobierno intervino TBA y asumió la operación directa de los servicios del Sarmiento y el Mitre:
Por Mariana Prado
La medida es por quince días o hasta que se conozca la definición de la Justicia
La intervención es «temporaria y cautelar» mientras dure la investigación judicial, y la decidió la Presidenta. Busca garantizar la prestación del servicio ferroviario y la seguridad de los pasajeros, indicó el ministro De Vido.

La determinación sobre la concesión de la ex línea Sarmiento esperará las definiciones de la Justicia, plazo durante el cual permanecerá intervenida la empresa TBA. Así lo informó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al señalar que la medida «administrativa, técnica y operativa» alcanza a las ex líneas Sarmiento y Mitre y busca «garantizar la prestación del servicio de transporte ferroviario y fundamentalmente resguardar las condiciones de seguridad de los usuarios».
Para reforzar el servicio de trenes que pudiera afectarse durante la intervención, la Secretaría de Transporte dispondrá de colectivos alternativos que seguirán el mismo recorrido que el tren. El interventor designado es Raúl Baridó, actual gerente de la Sindicatura General de la Nación.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que el juez Claudio Bonadío aun no rechazó el pedido del Gobierno a ser querellante en la causa. «Todavía, no», se limitó a contestar el funcionario al ser consultado por los periodistas sobre un posible rechazo del juez Bonadío al pedido para que el Estado sea querellante. en la causa que se abrió por el accidente.
El anuncio de la intervención se realizó horas después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera «celeridad» a la Justicia para el esclarecimiento de los responsables del accidente que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Ese mismo plazo de quince días fue el dispuesto para la intervención de la empresa TBA, aunque se aclaró que la medida tendrá vigencia «hasta tanto se sustancie el proceso penal».
«La intervención cumplirá las funciones de administración de la concesión en los aspectos técnicos y operativos para garantizar la continuidad, regularidad y seguridad del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Asimismo, tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración que puedan afectar la normal prestación del servicio público objeto de la concesión», señala la resolución 199, que dio a conocer ayer el titular de Planificación Federal.
La propia jefa de Estado participó de cada uno de los detalles de la medida, según indicó De Vido, al señalar que en ello estuvieron trabajando durante el fin de semana en Santa Cruz.
El interventor «liderará las inspecciones necesarias para establecer en qué estado se encuentran los servicios administrados por TBA e indicará cambios en el cronograma de viajes para resguardar la seguridad de los pasajeros», explicó el ministro de Planificación Federal.
Además, fueron invitados a participar del proceso el jefe de Gobierno porteño y los intendentes de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Las Heras y Lobos (partidos que atraviesa la línea Sarmiento) y los de General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate (de la línea Mitre). «Mañana nos reunimos con algunos de los intendentes y hemos articulado un proceso de interacción con el interventor para que haya un permanente ida y vuelta, un mejoramiento del servicio y, fundamentalmente, la detección de aquellos problemas que hay que ver, analizar y encontrar la solución que pudiera estar pendiente», señaló De Vido.
Al igual que en el caso de TBA, el Gobierno también mantiene la intervención en las empresas TGN (Transportadora Gas del Norte), MetroGAS y Autopistas del Sol, mientras que dispuso la estatización de las compañías Aguas Argentinas (AySA), Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y las AFJP.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Colectivos para reforzar servicios afectados
La intervención de la ex línea Sarmiento implicará una «readecuación» del servicio y producirá afectaciones y cambios en los cronogramas, según anticipó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. También detalló que se dispondrá un servicio alternativo de colectivos para reforzar los servicios que pudieran verse afectados.
«Hay 300 mil personas que van todos los días al tren, a las que posiblemente no podamos llevar a todas como queremos y corresponde, pero serán llevados en otro medio de transporte hasta que sea verificado todo lo que la intervención tiene que verificar, auditar y corroborar», precisó el funcionario. Al respecto, confirmó que se garantizará el transporte mediante «servicios alternativos de colectivos a lo largo de las estaciones».
«El espíritu de la intervención es apuntar a la seguridad y la tranquilidad de los pasajeros, que suman entre 260 y 300.000 por día, 80% de los cuales son trabajadores», dijo el secretario.
En este contexto, Schiavi pidió a los usuarios «que colaboren para poder llevar adelante esta etapa de intervención, en el sentido de que quizás van a funcionar unos trenes menos, quizás vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales».
Schiavi también se dirigió a los 4.520 trabajadores de TBA, a quienes les transmitió «la tranquilidad de que la intervención tiene instrucciones de trabajar con ellos, no contra ellos, en la mejora del servicio, en garantizar la seguridad y que la gente pueda estar tranquila viajando en este tren».

Baridó, un ingeniero con amplia experiencia como síndico de empresas
El hombre que deberá llevar adelante la intervención en las ex líneas Sarmiento y Mitre y deberá asegurar el funcionamiento de ese servicio ferroviario es Raúl Jorge Baridó, actual gerente de Capacitación y Desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública, institución educativa que funciona en el ámbito de ese organismo de control.
En su currículum, Baridó suma una amplia experiencia como síndico en varias empresas estatales, además de conocimiento en el control y en temas de ingeniería, tecnología e infraestructura.
Ingeniero recibido en la Universidad Nacional de La Plata, Baridó tendrá ahora entre sus manos la responsabilidad de normalizar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros que presta la empresa TBA.
Fue propuesto para el cargo por la SIGEN, organismo rector del Sistema de Control Interno y veedor de la eficiencia y el empleo adecuado de los recursos en el sector público nacional en el marco legal vigente.
Entre la experiencia en cargos públicos del interventor de TBA se destaca el haber sido gerente del Sector de Comunicaciones y Servicios y gestor coordinador del Área de Control de Gestión, en la ex Sindicatura General de Empresas Públicas.
También fue gerente de Control de la Sindicatura General de la Nación y subsecretario de Control de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Ocupando esta función, participó de diversas misiones ante organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID y de acercamiento tecnológico en materia nuclear y espacial con Egipto, de acuerdo con la información proporcionada por la SIGEN.
El flamante interventor de TBA integró además el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, como coordinador ejecutivo y de regreso a la SIGEN se desempeñó como gerente de Supervisión Institucional y Social.
Completan su curriculum la coordinación de la Red Federal de Control Público, organización integrada por los organismos de control provinciales.

(Sector Energía – Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Sector Transportes – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *