El Banco Central de Brasil bajó medio punto su expectativa de (…)

Argentina – 30/09/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 52»
 
El Banco Central de Brasil bajó medio punto su expectativa de crecimiento para este año:
Redujo la proyección a 3,5%. Dilma prepara medidas para alentar actividad
Brasil crecerá menos que lo estimado pero da señales para reactivar la actividad. En una reunión con el titular de la FIESP, Paulo Skaf, se acordó más cooperación para hacer frente a la crisis.
El Banco Central de Brasil recortó en medio punto la proyección de crecimiento para este año y la dejó en 3,5%, un dato que podría ser preocupante para las exportaciones locales. Para el Gobierno, lo más importante es que Brasil crezca, mientras que los analistas privados sostienen que no hay mucho más margen para expandir la oferta exportable.
No obstante, el gobierno de Dilma Rousseff anunció ayer otro set de medidas para expandir la economía, con la ampliación de su plan de estímulo industrial, Brasil Mayor, al sector de defensa. Además, se prevé que la próxima semana, en la reunión de directores del Banco Central de Brasil se acuerde una disminución de la tasa de interés de 0,75 a un punto, lo que contribuiría a reactivar el crecimiento.
La medida, en tanto, podría acarrear una nueva devaluación del leal, que es el punto que más preocupa a los industriales, que es la pérdida de valor de la divisa brasileña frente al dólar. (Ver página 3.) H ministro de Hacienda, Guido Mantega, no obstante, busca evitar las fluctuaciones fuertes de la moneda.
En ese marco, el secretario de Comercio Internacional, Luis Mana Kreckler, se reunió con el titular de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, reelecto al frente de la entidad esta semana, y coincidieron en la cooperación bilateral para acceder juntos a terceros mercados y además aprovechar las oportunidades de inversión entre los dos países como forma de hacer frente a la crisis internacional. Así lo explicó el funcionario en diálogo con
BAE, y evaluó al diálogo con la FIESP como «muy positivo».
«Frente a un contexto económico internacional en el que se torna cada vez más evidente la vulnerabilidad económica de los países desarrollados, la región muestra mayor fortaleza. Debemos trabajar en reforzar nuestra integración productiva, en promocionar conjuntamente las ventajas de nuestra región para las inversiones productivas y debemos profundizar el acceso a los mercados de mayor crecimiento», resumió. En tres semanas, la Cancillería organizará una misión comercial a Río de Janeiro y San Pablo, con un centenar de empresarios, de la que participará también. La Unión Industrial Argentina. «Es una buena oportunidad para aumentar el intercambio bilateral», agregó Kreckler tras su regreso de la primera misión de inversiones en Brasil organizada por la Cancillería, donde se presentaron sesenta y tres proyectos.
El analista Gustavo Segré consideró que la rebaja en el crecimiento de Brasil «no es muy amplia» y evaluó que no debería generar grandes problemas «porque Argentina no tiene mucha más posibilidad de expandir su oferta exportable, mientras que por el tamaño del mercado brasileño no va a repercutir en lo que ya está exportando». La crisis global puede generar que por las menores compras en países desarrollados haya «un excedente de producción brasileña» que podría buscar mercado en la Argentina, según Segré.
DEFENSA. En ese contexto, la presidenta brasileña justificó el aumento de las barreras a las importaciones de vehículos como forma de garantizar empleos. «El mercado interno no será objeto de piratería por parte de ningún país», declaró la mandataria.
Hace dos semanas se incrementó 30% el impuesto interno a los automóviles importados, salvo los fabricados con autopartes brasileñas en la Argentina y los de origen chino montados en Uruguay.
Ayer, en tanto, presentó el plan para la industria de Defensa, con exenciones impositivas y facilidades para la compra de bienes de capital, con trato preferencial para la compra de bienes de capital.
DEMORAS EN CALZADO Y NEGOCIACIÓN POR LA LECHE EN POLVO
– El sector del calzado brasileño denunció que el otorgamiento de licencias no automáticas está sufriendo demoras mayores a tos sesenta días permitidos por la Organización Mundial de Comercio. Según indicó el analista Gustavo Segré, hay envíos por u$s 30 millones de calzados que no reciben la autorización para realizar las importaciones. En la Argentina agregaron, en tanto, que el sector se encuentra bajo el sistema de comercio administrado y que el máximo es de 15 millones de pares por año.
Por otra parte, en el sector privado siguen sin ponerse de acuerdo con las exportaciones de leche en polvo hacia el socio mayor del Mercosur ya que volvió a fracasar una negociación privada. Este miércoles, por tercera vez en menos de cinco meses, industriales locales no consiguieron un entendimiento con los productores brasileños para definir un cupo. En abril pasado venció un convenio privado que cuotificaba en 3.300 toneladas por mes las exportaciones argentinas. Los brasileños propusieron pasar a 3.600 toneladas, pero los empresarios locales quieren recuperar el 70% de participación histórica de la Argentina en las importaciones totales de Brasil, lo que equivaldría a unas 4.700 toneladas mensuales.

(Comercio Exterior – Automotrices – Panorama Económico)
 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *