Cumbre de empresarios de América latina para preparar estrategia (…)

Argentina – 29/07/2011 – El Cronista – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 30»
 
TAMBIÉN HABLARÁN DEL RIESGO DE PRIMARIZACIÓN DE LA REGIÓN
Cumbre de empresarios de América latina para preparar estrategia ante el G-20:
29-07-11 00:00 Se reunirán hoy en la UIA los integrantes de la Asociación Industrial Latinoamericana (AILA). Buscan que el foro global incluya temas productivos y de empleo
En plena crisis económica en Europa y Estados Unidos, y con mercados tan pujantes como los asiáticos que impulsan una primarización cada vez mayor de la economía, dirigentes industriales de unos quince países de América latina mantendrán hoy una extensa jornada de discusión sobre los desafíos que afronta la región en este contexto y harán especial hincapié en debatir sobre cuál será la posición que adoptarán en la próxima cumbre del G-20, en noviembre en Francia.
Fuentes de la UIA adelantaron que la intención de Brasil, Argentina y México (los tres países que representan a la región en el G-20) es lograr que los temas productivos y de empleo sean incorporados en la agenda de discusión, que hasta ahora se focalizó en las cuestiones financieras.
Los industriales que mantendrán este encuentro son miembros de la Asociación Industrial Latinoamericana (AILA), que organiza 2 encuentros al año para analizar temáticas regionales. En esta oportunidad, fue organizada por el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien iba a presidir el encuentro hasta que fue convocado por la Casa Rosada para acompañar a la presidenta Cristina Fernández a Brasil, donde hoy compartirán un almuerzo con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, y empresarios.
Será entonces el vicepresidente 7º de la entidad, Daniel Funes de Rioja, quien liderará la reunión. Estarán presentes el presidente de la AILA y miembro de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, Henry Kronsle; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Industrias (CNI) de Brasil, Paulo Fernandes Tigre; Juan Camino Narino, de la Asociación Nacional de Industrias de Colombia; Hernán Pitto, de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, y representantes de las entidades respectivas de Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia, entre otros.
Por el Gobierno, participarán del encuentro el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, y la subsecretaria de Inversiones de la Cancillería, Cecilia Naón.
La temática abordada será el rol de la industria latinoamericana en un mundo que demanda commodities, por un lado, y ofrece manufacturas a precios irrisorios como es el caso de China. A este escenario se le suma la crisis norteamericana y europea, que podría tener efectos colaterales en la región (ver pág. 3). «Hay muchos riesgos de primarización de las economías de la región y debemos analizar cómo enfrentarlo», consideró un dirigente de la UIA. Las oportunidades de inversión en la región también será un eje de discusión.
Respecto del G-20, los industriales debatirán acerca de cuál será la posición que adoptarán los tres países miembros del grupo en la región, aunque el foco estará puesto en reclamar que los temas productivos y de empleo formen parte de la agenda de ese foro. Además, propondrán que se tengan en cuenta los grados de desarrollo relativos que tienen los países.
El Business 20 (B20) es un foro de empresarios de los países del grupo que se desarrolla en forma paralela y luego hace llegar sus conclusiones.
NATALIA DONATO Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *