Consenso para cambiar la ley de ART

Argentina – 31/05/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 16 – Tiempo de Lectura: 3′ 38»
 
Publicado el 31 de Mayo de 2011 Por Mariano Beristain
El ministro de Trabajo Carlos Tomada reconoció que se avanzó en puntos clave como la creación de comités mixtos, los accidentes in itinere y la creación de mutuas. También se está conversando con fuentes judiciales por la doble vía.
Después de más de seis años de negociaciones infructuosas, pareciera que existen avances significativos para poner en marcha una nueva ley de Riesgos de Trabajo que concilie los intereses de empresarios, trabajadores y de las Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
Hasta el momento existían diferencias insalvables que impedían siquiera la posibilidad de alcanzar un preacuerdo entre las partes.
Sin embargo, durante las reuniones que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con los distintos actores económicos, en el marco del diálogo social, se logró un consenso en temas sustanciales.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada adelantó a Tiempo Argentino que se convino «la conformación de mutuas al estilo español», uno de los principales reclamos de la patronal.
El sistema de mutuas de la Madre Patria consiste en una asociación constituida con un mínimo de 50 empresarios, una cobertura de 50 mil trabajadores y un mínimo de cobertura legal de 9 millones de euros. Las mutuas argentinas competirán con las ART y podrán o no conformarse en asociación con los sindicatos. «Sí, como elemento van a funcionar complementariamente con las ART», confirmó Tomada.
De hecho ya existen entidades empresariales vinculadas a la construcción y del sector metalúrgico que están organizando su propia mutua para largar en punta.
¿En qué otros puntos se avanzó y cuáles todavía están en una etapa invernal?
Por ahora, según reconoció el propio ministro, Carlos Tomada, «el punto más complicado es el de la doble vía».
Sin embargo, funcionarios políticos y técnicos de la cartera laboral han tenido «consultas informales con el sector judicial», para alcanzar una solución que cumpla con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, que le asegura al trabajador que sufrió un accidente la posibilidad de recurrir a los tribunales en el caso de que no estén conformes con la indemnización que les fijan las ART. Entre otros puntos en disputa, la Corte declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de Riesgos del Trabajo, que establece topes en las indemnizaciones de los trabajadores para los casos de enfermedad, accidente o muerte.
Las ART y las empresas consideran que «la doble vía» pone en peligro la viabilidad del sistema de Riesgos de Trabajo y le impide a las empresas establecer con claridad cuáles son los costos futuros de contratar a un trabajador. Sin embargo, han habido casos de abusos preocupantes, por los cuales un trabajador puede recibir una oferta de $ 5000 por la pérdida de su brazo. Casos como estos son usuales en el sistema y están íntimamente asociados a la capacidad económica que tiene el trabajador de resignarse a este tipo de ofertas o recurrir a la justicia para pedir una indemnización que esté más acorde con los perjuicios económicos y personales que les genera el accidente.
–¿Parece medio complicado no? Por qué uno no les puede negar a los trabajadores que reclame por vía judicial –le preguntó Tiempo Argentino a Tomada.
–No, no porque casualmente en estas reuniones la presidenta ha conversado, y hay una comprensión por parte de todos para salir un poco del tema de la indemnización y poner el foco en la prevención sino parecería que la ley de Riesgos de Trabajo está vinculada con la indemnización y no es así. Entonces, lo único que nos importa es cuánto le vamos a pagar o dejar de pagar al trabajador que pierda un dedo, en lugar de preocuparnos por crear las condiciones para que no lo pierda. Ahí hay que poner la energía.
Según Tomada, también existe un consenso entre las partes sobre la necesidad de incluir los comités mixtos. Es decir, la participación activa de las comisiones internas en la prevención de los accidentes laborales. Este ha sido uno de los puntos que más han resistido los empresarios, que con distintos argumentos se han negado sistemáticamente a que los propios trabajadores controlen que los empresarios y las ART cumplan con las medidas de prevención para evitar los accidentes. «Ya es hora que existan y no queden librados al voluntarismo de algún empresario o algún dirigente sindical. Me parece que eso va a pegar un salto cualitativo con motivo de la nueva ley», admitió Tomada. También se avanzó sobre los accidentes in itinere, es decir aquellos que ocurren cuando el trabajador parte de su casa y se desplaza hacia su trabajo o cuando regresa a su casa. «Me parece que vamos a tener que buscar una solución que apunte más a ver cómo resolvemos el financiamiento parcial del in itinere que la supresión de la cobertura del in itinere», explicó Carlos Tomada. El ministro recalcó que todos estos cambios son producto del consenso de trabajadores, empresarios, las ART y el gobierno. <

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *