Brasil lleva la tasa a su mínimo histórico y propicia mayor (…)

Argentina – 31/05/2012 – El Cronista – Pág. 4/Finanzas & Mercados – Tiempo de Lectura: 5′ 19»
 
Brasil lleva la tasa a su mínimo histórico y propicia mayor devaluación del real: El Banco Central recortó el costo del dinero por séptima vez consecutiva. Ya cayó 400 puntos básicos desde agosto. Dilma Rousseff busca depreciar al real para devolver competitividad a su industria y reactivar la economía. La devaluación de la moneda duplica en el año a la del peso. El real volvió a superar las dos unidades por dólar: EL CRONISTA

Buenos Aires

Selic de referencia por séptima vez consecutiva y la ubicó en su mínimo histórico de 8,5%, con el objetivo de sostener la senda devaluatoria del real e intentar impulsar a su estancada economía.
 
El real se depreció ayer 1,46% y cerró a 2.0159 por dólar.
La moneda brasileña cae 7,4% en el año, más del doble de lo que se depreció el peso argentino –3,88%– durante el mismo período.
El Banco Central de Brasil redujo su tasa de interés desde el 9% en el que estaba para llevarla al nivel más bajo de su historia.
Ante la desaceleración local y un empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, el Banco Central de Brasil encaró una política de flexibilización agresiva, rebajando 400 puntos básicos de su tasa de préstamos desde agosto, cuando estaba en 12.5%.
El recorte de 50 puntos básicos, de todas formas, supuso una desaceleración en el ritmo de alivio monetario, después de dos reducciones consecutivas de 75 puntos básicos en marzo y abril pasados.
La autoridad monetaria conducida por Alexandre Tombini parece haber abandonado todo temor respecto del control de los precios, y se ha enfocado en impulsar al crecimiento. En el comunicado posterior al recorte de tasa, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (COPOM) consideró que los riesgos inflacionarios «permanecen limitados» y que «dada la fragilidad de la economía global la contribución del sector externo también ha sido deflacionaria».
Tombini está acompañando la política de la presidenta Dilma Rousseff en su intento por reactivar la economía con una serie de recortes impositivos, incentivos de crédito para el sector industrial y la devaluación acelerada del real.
La pérdida de competitividad de la industria brasileña la mantuvo virtualmente estancada el año pasado y lo que va de este. A través del debilitamiento del real, Brasil busca impulsar las exportaciones de sus productos, pero mete presión a los otros gobiernos de la región.
El real es la moneda de la región que más terreno perdió frente al dólar en lo que va del año. A su caída del 7,4% la sigue, de lejos, el peso argentino, que retrocede 3,88% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año. En mayo, las monedas de México, Chile y Perú también acumularon fuertes caídas, pero retroceden muy poco en términos comparativos con el real en lo que va del año. El peso mexicano cae 8,21% frente al dólar en mayo y 1,62% en el año, mientras el chileno retrocede 6,31% en el mes y permanece en niveles de principios de año. El Sol peruano también salió a la caza del real recién este mes, cae 2,6% desde fines de abril, y acumula un retroceso frente al dólar del 0,53% en el año.
Rousseff también está tratando de crear las condiciones para que las tasas de interés brasileñas –entre las más altas del mundo– sigan cayendo y presionar a los bancos para que fijen tasas más bajas tanto para los préstamos corporativos como individuales.
Su avance hacia una política monetaria expansiva ha afectado, incluso, a una antigua institución financiera de Brasil: las populares cuentas de ahorro a tasa fija conocidas como poupanças.
Para poder bajar la tasa de referencia por debajo del 9%, Rousseff se vió obligada a modificar el marco legal de esas cuentas muy utilizadas por los ahorristas minoristas.
La tasa que pagaban hasta hoy era mayor al 9%.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

En términos reales, sólo Rusia y China tienen tasas más altas en el mundo
La tasa Selic de referencia para Brasil se aleja del incómodo liderazgo mundial que supo ostentar hasta marzo de este año. Los sucesivos recortes emprendidos por el Banco Central la llevaron del puesto de tasa más atractiva del mundo al tercer escalón, detrás de las tasas que se pagan en Rusia y China. Las expectativas del mercado la ubican entre 8% y 7,5% a fin de año, con lo que seguiría perdiendo escalones en el ranking global.
La sociedad de bolsa brasileña Cruzeiro do Sul elabora un ranking de tasas medidas en términos reales, es decir, descontadas la inflación proyectada de cada país. Brasil ostentó el primer puesto del ranking entre enero de 2010 y marzo de este año. Al ofrecer los rendimientos más altos del mundo, el país fue el destino predilecto de capitales de todo el mundo que apreciaron su moneda hasta niveles molestos Dilma Rousseff, por las dificultades que genera a sus industrias exportadoras.
El nuevo líder del ránking mundial de tasas es Rusia, con una tasa real del 4,3%. Le sigue China, con una tasa real del 3,1%. Después del recorte de la tasa Selic de referencia del 9% al 8,5% actual, la tasa real de Brasil cayó al 2,8% anual.
En la región, el país con mayor tasa real es Colombia, con una tasa real del 1,8%, mientras que el tercer puesto es de Chile, con el 1,5%.
Las proyecciones de varios bancos de inversión calculan entre 7,5% y 8% el nivel nominal de la tasa Selic para fines de año.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Anticipan pálido dato de crecimiento mañana
El PIB de Brasil creció entre 0,3% y un 0,5% en el primer trimestre, adelantó el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anticipándose a las cifras oficiales que se publicarán mañana.
Su estimación está en línea con la débil expansión de 0,3% registrada en el cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que Brasil está recuperando impulso y crecerá este año a una tasa mayor que la de 2011, incluso si Grecia sale del euro.
Mantega afirmó que probablemente a partir de mayo las cifras de actividad comenzarán a acelerarse a medida que los planes oficiales surtan efecto.

«La economía es como un gran buque transatlántico, toma tiempo alcanzar la velocidad de crucero», aseveró.
Para 2012 el ministro espera una expansión de entre 3% y 4%, más que el 2,7% del año pasado, aunque la encuesta Focus del banco central redujo la proyección de crecimiento para este año de 3,09% a 2,99%.
Mientras tanto, la inflación mostró ayer indicios de aceleración pese a que el Gobierno hoy no la considera una amenaza. Ayer se conoció el índice más amplio de Brasil para medir la inflación, el IGP-M, que subió un 1,02% en mayo tras haberse elevado un 0,85% en abril, según la Fundación Getulio Vargas.
El alza fue mayor al incremento del 0,97% proyectado por el mercado.
El IGP-M es seguido de cerca por los analistas e inversores porque da una mirada amplia de los precios minoristas y mayoristas, y permite seguir

también las tendencias en los costos de la construcción. El índice suele publicarse antes del indicador referencial de inflación IPCA del mismo mes. El

Gobierno divulgará el IPCA de mayo el 6 de junio.
El componente mayorista del IGP-M, que tiene un peso cercano al 60% en el indicador, subió un 1,17%, mientras que la variable que agrupa a los precios al consumidor, con una incidencia del 30%, se elevó un 0,49%.

(Comercio Exterior)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *