Brasil incrementa el gasto para reactivar la economía

Argentina – 28/06/2012 – La Prensa – Pág. 13/Sección: El Mundo – Tiempo de Lectura: 2′ 42»
 
Dilma lanzó un plan de compre nacional por u$s 4.217 millones
El programa incluye una masiva adquisición estatal de vehículos de diferente tipo, desde retroexcavadoras hasta motocicletas, así como equipo militar y muebles escolares. También bajó las tasas de interés.
Brasilia (EFE, AP y ANSA) – El gobierno brasileño anunció ayer un paquete de medidas para estimular a los sectores más afectados por la crisis internacional, entre ellas compras gubernamentales de camiones, ómnibus, tractores, ambulancias y blindados por 8.434 millones de reales (unos 4.217 millones de dólares), que serán destinados a cuerpos de seguridad y municipios en todo el país. Las medidas de incentivo también incluyen la reducción del 6% al 5,5% anual las tasas de interés para los créditos ofrecidos por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para proyectos de inversión productiva, y la decisión de dotar a las compras gubernamentales de industria nacional, incluso con un valor 25% mayor que los importados.
«Con esas medidas vamos a alejarnos de ese escenario de recesión y desempleo que afecta a varios países. Brasil proseguirá por el camino del estímulo a la inversión y al consumo sin comprometer la responsabilidad fiscal», afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al presentar en el Palacio del Planalto el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).
La mandataria enfatizó que Brasil resistirá a la coyuntura negativa con un modelo que estimula el mercado interno y la inversión, y reiteró su crítica a las políticas recesivas adoptadas por otros países.
«La crisis en Europa no nos amedrenta. Es importante tener conciencia de este escenario para evitar aventuras fiscales. Hacer una aventura fiscal, hoy, es fingir que no ocurre nada. Tenemos recursos para seguir creciendo pero no debemos creer que podemos jugar al borde del precipicio», alertó Rousseff.
«Una política de compras gubernamentales en este momento es una demostración de que tenemos mecanismos para enfrentar la crisis y que los usaremos sin ninguna restricción», agregó.
EQUIPOS
Entre los equipos que el gobierno adquirirá para estimular al sector productivo y que darán preferencia a productores nacionales figuran 8.000 camiones destinados a acciones contra la sequía en el noreste, 3.000 «patrullas agrícolas» que contienen tractores y otros equipos utilizados en la producción en el campo, 3.591 retroexcavadoras, 1.330 motoniveladoras destinadas a la producción agrícola.
Además, el gobierno comprará 50 perforadoras de pozos de agua para regiones afectadas por la sequía, 2.125 ambulancias, 1.000 furgones adaptados para atención odontológica, 166 vagones de tren, 500 motos, 8.570 ómnibus escolares y 3 millones de juegos de muebles para escuelas.
También comprará 40 vehículos blindados para el Ejército y 30 vehículos lanzadores de misiles Astro 2020 para el Ministerio de Defensa, equivalente al total de la producción total del sector.
Junto con ello, el gobierno pretende construir hasta el año 2014 unas 6.616 cuadras deportivas techadas en escuelas y techos para 4.000 espacios deportivos ya existentes.
Las medidas fueron anunciadas en momentos de preocupación ante el magro crecimiento de 0,2% de la economía brasileña en el primer trimestre del año desde el período inmediatamente anterior. El objetivo de las mismas es que la economía crezca el 4% en 2012, pese a que la previsión de los analistas es que la expansión sólo llegue a 2,18%.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

La presidenta brasileña Dilma Rousseff mira documentos durante una ceremonia en el Palacio del Planalto.

(Automotrices – Economía Internacional – Noticias internacionales)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *