Aguas más calmas en una city controlada

Argentina – 31/05/2012 – Página/12 – Pág. 10-11 – Tiempo de Lectura: 2′ 44»
 
ECONOMIA › EL DOLAR OFICIAL CERRO SIN CAMBIOS A 4,49 PESOS Y EL BLUE A 5,91 PESOS: El Banco Central intervino comprando apenas unos 10 millones de dólares en un mercado con escasas operaciones, de unos 200 millones. El sistema para la compra de dólares con fines turísticos comenzó con dificultades.
La cotización oficial del dólar se mantuvo ayer en 4,49 pesos. El Banco Central intervino comprando apenas unos 10 millones de dólares en un mercado que movió unos 200 millones. El stock de reservas finalizó en 47.002 millones de dólares. En el reducido circuito informal el precio para el dólar blue –ofrecido en cuevas y por arbolitos– se mantuvo en 5,91 pesos, apenas un centavo por encima de la víspera. En el primer día de puesta en vigencia de los controles para la compra de dólares con fines turísticos, el sistema sufrió varias inconsistencias entre los resultados que arrojaba a través de la página web de la AFIP y el de los bancos al momento de cristalizar la operación. Las consultas eran validadas por el sistema, pero no por las entidades financieras.
La operatoria en la plaza cambiaria volvió a evidenciar un bajo volumen de negocios, tanto en la demanda del público en las agencias como en el mayorista, a partir de las mayores restricciones sobre la compra de moneda extranjera. La absorción del Central fue limitada y no alcanzó a evitar una nueva baja en el stock de reservas, de 48 millones de dólares, que ya acumula una baja de 831 millones desde el 3 de mayo. La caída continúa siendo motorizada por la desintegración de encajes de los bancos por la salida de depósitos en dólares de sus clientes, el pago de deuda con organismos de crédito, como el Banco Internacional de Pagos, y la caída en la cotización de otros activos que componen la cartera del organismo.
El nuevo Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias, un régimen de información para residentes en el país que demanden adquirir moneda extranjera para viajar al exterior, entró en vigencia sin cumplir con las expectativas del caso. La medida había sido interpretada como una flexibilización a los controles. Los viajantes deben ingresar al sistema de la AFIP a través de su página web (www.afip.gob.ar) y dirigirse a nuevos servicios. Luego de ingresados los datos se puede hacer la consulta para la compra de dólares por el sistema para viajes o para aplicar a la base vigente. El cruce de datos para turistas prometía tener en consideración el motivo y facilitar la compra.
Página/12 pudo constatar ayer dos casos en los que se verificaron inconsistencias en el tratamiento de la información. El primero de estos casos se trata de un viajante con destino para la semana próxima a Madrid, a quien la web le validó una compra por 4000 euros, equivalente a 22.800 pesos, a un tipo de cambio oficial de 5,70 pesos. El usuario imprimió el comprobante y se dirigió al banco al otro día a hacer la operación. El banco le informó que el sistema le daba inconsistencia en el pedido y le negaron la venta. La misma situación se verificó en el caso de una turista con destino a Nueva

York, plazo de viaje diez días y el requerimiento de comprar 1000 dólares.
Ante la consulta de este diario, fuentes de la AFIP insistieron en que no debería haber diferencias ya que se trata –en teoría– de la misma base de

datos: la que se maneja desde la web y la que está vinculada con los sistemas informáticos de los bancos. En las agencias de cambio y de turismo las principales consultas giraron en torno de esta operación. Por su parte, la operadora Transatlántica Turismo consideró que «quienes deseen adquirir un paquete turístico, dentro y fuera del país, pueden hacerlo íntegramente en pesos sin la necesidad de realizar ningún trámite adicional».

(DGI – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *