,

2 de septiembre Día de la Industria

Hoy es un día donde se celebra a todas las empresas que con su esfuerzo y espíritu emprendedor hacen realidad del desarrollo productivo de nuestra ciudad, la región y el país. Hacen Argentina.

En cada lugar donde hay industria hay un respaldo metalúrgico. Es imposible una economía regional pujante sin una actividad metalúrgica que la respalde.

Río Cuarto tiene un desafío importante para el desarrollo sustentable y económicamente genuino del futuro: Debemos industrializar la producción primaria que representa el 20% del Producto Bruto regional en materia de agricultura.

Biocombustibles, agro alimentos, productos intermedios, bienes de capital y servicios que ayuden al desarrollo de una pujante AGROINDUSTRIA que produzca valor agregado para la región y empleos de calidad.

Hoy en día los incentivos se están alineando, las empresas que están asociadas en la Cámara reconocemos la oportunidad y el valor asociativo del trabajo en conjunto.

Para lograr esto se requiere un gran esfuerzo de articular las miradas sectoriales y comerciales de las empresas, la capacitación de los colegios técnicos y las universidades, su producción de ciencia y tecnología aplicada, y un estado presente que no sea distorsivo sino que acompañe de manera estratégica las necesidades el sector productivo.

Destacamos la importancia de la madurez política de poder enfrentar estos desafíos en una estrategia multinivel donde se articule la Nación, la Provincia y el Municipio.

La hoja de ruta se va trazando con educación e innovación para la industria del futuro. El desafío de contar y fortalecer herramientas como el Centro Tecnológico, el acompañamiento a emprendedores, los espacios de trabajo que potencien estrategias para enfrentar este mercado rápido, cambiante y del conocimiento que necesita permanentemente de ideas de negocio y emprendedores que se apliquen con sus ganas y sus capacidades.

La organización territorial y urbana que permita una ciudad ordenada que más que planificar,  se prepare para soportar  y adaptarse a las demandas de los cambios sociales, tecnológicos y productivos, siempre con un criterio ético y humano por delante que garantice la sustentabilidad.

Hacer industria es hacer ciudad.